Jul 22, 2021

Estrategias de hashtags: Tips para hacerlas

Mucho se habla de los hashtags. ¿Cuántos usar?, ¿funcionan realmente?, ¿siguen de moda? Alrededor de teorías, pruebas y recomendaciones de expertos en marketing digital, la realidad es que los hashtags siguen vigentes. Por ello, no puedes descartarlos en tus planeaciones digitales. En este artículo te facilitaremos recomendaciones para armar estrategias de hashtags ganadoras. ¡Comencemos!

¿Qué son los hashtags?

De forma más técnica y simple, el hashtag en un conjunto de caracteres que pueden ser palabras o frases escritas sin espacio entre ellas y precedidas por un # (almohadilla) y cuya función principal es la de identificar o etiquetar un mensaje en plataformas de microblogs.

La llegada de Twitter popularizó el uso del hashtag. De ahí en adelante, el resto de redes sociales se han ido sumando a esta tendencia, la cual ayuda a los usuarios a encontrar temas de su interés, categorizar o filtrar contenidos y facilitar la interacción con estas informaciones. Para los generadores de contenido, los hashtags ayudan a generar temáticas. Los hashtags son herramientas de comunicación dentro de las mismas redes sociales.

Las estrategias de hashtags pueden darle a tu marca grandes beneficios digitales. Algunos de ellos son: reconocimiento, mayor visibilidad para tus contenidos, incremento de seguidores y mayor engagement con los usuarios. Además, las estrategias de hashtags son realmente efectivas para promocionar eventos y campañas, así como aumentar el tráfico a tu página web.

¿Cómo construir una estrategia de hashtags óptima y efectiva?

Así como otras herramientas en marketing digital, los hashtags no son mágicos. Pero, combinados con una buena estrategia de contenidos, nos dan la posibilidad de llegar a más personas interesadas en saber lo que estamos ofreciendo. Las publicaciones que usan hashtags, tienen un 12,6% más de engagement. Revisemos los pasos para posicionar estrategias de hashtags efectivas en función de nuestras audiencias.

Elige hashtags de nicho

Un hashtag de nicho es aquel que explica lo que pasa en el post, en el caption y hasta en tu perfil. Las estrategias de hashtags deben estar enfocadas en las audiencias, por ello, la mejor forma de encontrar a nuestros consumidores (y posibles clientes), es usar etiquetas específicas.

Si te dedicas al marketing digital y ofreces servicios en este rubro, quizá el hashtag #marketingdigital no te funcione, ya que estarías compitiendo con más de 28 millones de publicaciones que también lo están usando. La idea es reducir el espectro, eligiendo las etiquetas más segmentadas. Un ejemplo podría ser #asesoriamarketingdigital, que está presente en menos de 800 publicaciones. La cosa cambia, ¿no crees?

Piensa siempre en seleccionar hashtags de nicho. Así facilitarás a tu consumidor potencial, la oportunidad de encontrar tu contenido.

Asegúrate que los hashtags de tu estrategia estén activos

Un hashtag activo es aquel que mantiene una interacción recurrente, es decir, que se usa con frecuencia. En Instagram, por ejemplo, para validar que un hashtag esté activo, puedes escribirlo en el buscador y verificar los primeros 12 posts en la sección de “recientes”. De esta forma, puedes verificar la fecha de estas publicaciones y asegurarte que, en efecto, los hashtags que has seleccionado, estén siendo usados recientemente.

Adicional, en estas publicaciones referenciales encontradas a través del buscador de hashtags, podrás evaluar si hay interacción y, en general, ver cuál es el desempeño de las publicaciones que están usando el hashtag buscado.

Está prohibido usar hashtags baneados

Si el hashtag va en contra de las políticas de comunidad y seguridad de alguna red social, definitivamente no te servirá. Por el contrario, podrías conseguir que tu contenido sea penalizado. Instagram es radical con eso al punto de notificarte que tu publicación tendrá un alcance limitado o nulo de usar determinadas etiquetas.

Estrategias de hashtags según la red social

Así como recomendamos trabajar en función de los usuarios, es igual de recomendable hacerlo en función de cada red social. En este sentido, conviene recordar que cada red social tiene su propio código para el uso de hashtags.

En Twitter se recomienda usar uno o dos hashtags por publicación. Intenta que estos, sean hashtags populares o que sean tendencia, siempre que tengan relación con tu tuit. Twitter tiene ventajas adicionales como programar tus publicaciones, buscar hashtags y encontrar hilos interesantes para participar como marca.

Desde Facebook también debes usar uno o dos hashtags máximo, incluidos preferiblemente, en los primeros 80 caracteres del post. Los hashtags de Facebook son rastreables ya que funcionan como enlaces que capturan el tráfico desde otros sitios.

Instagram, por su parte, es una red social donde los hashtags son practicamente obligatorios. El límite es de 30 hashtags por post, así que tienes la oportunidad de probar. Una de las ventajas de Instagram es que ofrece sugerencias de etiquetas. Y, como comentamos arriba, puedes emplear su buscador para tomar ideas.

Los hashtags en LinkedIn aumentan tu alcance. Con la función de monitorización, llegarás a tu público objetivo.

En conclusión

Para crear estrategias de hashtags efectivas, debes pensar en tus seguidores y en la forma en que estos podrán encontrarse con tu contenido en redes sociales.

¿Te animas a ponerle hashtags a tus publicaciones?

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