Jun 18, 2021

Buyer Persona: ¿Cómo determinar el que necesitas?

En el artículo de hoy vamos a desarrollar qué es un Buyer persona. ¿Cómo diseño una imagen de comprador ideal? ¿Cuáles son los beneficios de usarlo en mi estrategia de marketing? Y, ¿cómo afecta al ciclo de compra?

Antes de entrar en materia, es importante para nosotros dejar en claro que el diseño del Buyer Personas es realmente muy complejo. Así que aquí en Brand Colombia ofrecemos una pequeña guía para que, al menos, puedas armar un boceto de tu perfil de comprador y, por lo tanto, un comienzo exitoso para los siguientes pasos estratégicos.

¡Ahora comencemos!

¿Qué es un Buyer Persona y por qué es importante?

Compartiré la definición de Tony Zambito contigo, el padre y profeta de esta herramienta:

Los compradores son representaciones arquetípicas (modeladas) sobre la base de la investigación de QUIÉNES son los compradores que tratan de lograr, ya que los objetivos determinan su comportamiento, cómo piensa, cómo compran y por qué toma decisiones de compra.

¿Cuáles son los beneficios de desarrollar un Buyer Persona?

Echemos un vistazo a los principales:

  • Facilitar los objetivos de planificación y diseño: el Buyer Persona proporciona la información y el contexto necesarios para diseñar mensajes de marketing, mensajes de ventas y compartir contenido.
  • Nos permite desarrollar un mensaje de marca fuerte: cuando sabemos a quién, cómo y qué enviar, el mensaje no se puede perder ni diluir por una audiencia que no es lo que queremos y de la que al final no se obtiene nada.
  • Ventas: asimismo, la evolución del Buyer Persona nos permite saber cuáles son los detonantes que activan o tocan a nuestra audiencia y luego la involucran en un proceso de compra serio.
  • Redes sociales: simplifica todo relacionado con los aspectos básicos de una estrategia de contenido.
Cómo crear un perfil de comprador en 4 sencillos pasos

Para ser útil, el perfil de comprador debe basarse en datos reales en lugar de corazonadas. Asimismo, es importante definir el perfil de las personas que realmente quieren comprar tus productos, en lugar de quienes quieres que sean tus compradores. Para ello, reúne la información necesaria para crear el perfil de tu comprador ideal.

1 - Estudio exhaustivo de tu audiencia.

Ningún dato está de más. Todo lo que puedas recopilar de tu público, será útil y valioso. Desde los datos correspondientes a preferencias y gustos, hasta los demográficos como edad, sexo y ubicación.

2 - Identifica las necesidades insatisfechas de los clientes

Descubre qué problemas están tratando de resolver tus prospectos, qué les impide alcanzar sus objetivos y qué obstáculos encontrarán al intentar llevar a cabo su proceso de compra. Si en tu empresa cuentan con un equipo de servicio al cliente, este podría facilitar información acerca de los dolores y necesidades del target.

3 - Encuentra el beneficio para los usuarios

Una vez identificadas las necesidades de los clientes, es hora de ver cómo tu producto o servicio puede ayudar a satisfacer esas necesidades. Para cada necesidad insatisfecha, podemos preguntarnos cómo resolverla. Esta respuesta da bases para mensajes, entre otras acciones.

4 - Convierte esta investigación en perfiles potenciales

Con toda la información reunida, comienza a unir rasgos comunes. En la medida en que se combinen estas propiedades, obtendrás perfiles de comprador claros. Además. será más sencillo poder aterrizar estrategias y acciones para llegar al nuevo Buyer Persona establecido.

Así que ahora tienes todo lo que necesitas. ¡Hagamos algo de dinero! Como diría el lobo de Wall Street.

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