Ago 06, 2021

Tipos de influencers: Elige al mejor para tu marca

Aunque nunca han sido el estereotipo de celebridad al que estamos acostumbrados, los llamados influencers se han convertido en personalidades importantes en el mundo digital. Su relevancia, más bien eclipsada los últimos 2 años por los microinfluencers, es indiscutible y se transformaron en poderosas herramientas de construcción de marca y promoción orgánica dentro del mundo del Marketing Digital. En este artículo, te mostraremos los tipos de influencers más importantes para estrategias digitales. ¿A cuáles usarías para tu marca?

Influencers en la actualidad

A pesar de los escándalos relacionados con compra de seguidores, likes, uso de bots, estafas y pérdida de credibilidad en general, el mercado de influencers sigue teniendo unos minutos más de fama. El 89,2% de las marcas declara encontrar el marketing con influencers efectivo o muy efectivo.

Ellos entretienen a las nuevas generaciones compartiendo su vida, quienes son y su punto de vista acerca de cualquier cosa de las que se les ocurra hablar. Así son los influencers.

Se considera influenciador a toda persona con la capacidad de tener un efecto en el compartimento de alguien más.

En la actualidad, este término se usa para definir a personas con perfiles activos en las redes sociales, quienes, gracias al alcance de dichas plataformas y el contenido que allí comparten, han logrado amplificar su poder de influencia alcanzando una comunidad de seguidores con números que rayan en lo absurdo y hasta sus propias entregas de premios como los Tu Mundo, Kids Choice Awards, HEAT, Latinos Show Awards, MTV Miaw y los Eliot Awards.

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Tipos de influencers

Los hot

Son aquellas personas que, a través de sus redes sociales, comparten fotos de sí mismos. Su estilo de vida está ligado a la playa, la moda y el ejercicio. A través de sus contenidos buscan ayudar a las personas a lograr buena condición física mejorando la autoestima de sus seguidores y reforzando la importancia de llevar una vida saludable basada en la buena alimentación y hábitos en general.

Son ideales para marcas de ropa de ejercicio, gimnasios, estilo de vida, autos, productos de belleza y lencería, así como marcas de alimentos ligados a la vida fitness y saludable.

Los creadores

Estos son los que generan contenido. Se graban, editan y publican sus videos. Su contenido es altamente compartible entre los seguidores, especialmente aquellos que usan el humor como pilar principal. Los generadores de contenido son los preferidos por las marcas. Llegan a una mayor cantidad de personas y su contenido es más fácil de viralizar. Su canal predilecto es YouTube.

Los videos chistosos en Instagram son el mejor ejemplo de estos tipos de influencers. La corta duración de este material audiovisual, permite hacerlos fáciles de consumir y compartir. Recordemos que muchos comenzaron sus carreras en la anterior Vine, donde el reto era generar contenido no mayor a los 6 segundos que permitía la aplicación.

Los contenidos compartidos por estos perfiles, no solo son comedia. Podemos ver tutoriales de todo tipo, críticas de cine, turismo, política, coaching y muchos otros.

Los day to day

Son aquellos cuya premisa es compartir contenido de su vida diaria, desde lo que comen hasta las salidas con sus amigos. Estos influencers documentan todas sus actividades. Aunque pensándolo bien, todos tenemos un poco de este perfil; al final, las redes sociales funcionan como eso: una vitrina. Solo que no todos cobran por ello.

Estos influencers son perfectos para promocionar moda, turismo, restaurantes, maquillaje, cosas del hogar, artículos de mascotas, bebidas y mucho más. Tienen bastante oportunidad de negocio y las marcas los aman por la narrativa que presentan y la entrada casual que pueden darle a productos o servicios.

Las celebridades

Son los famosos que conocemos desde siempre: actores, cantantes, deportistas y animadores. Las marcas les huyen porque son potencialmente más costosos. Si no cuentas con el presupuesto de Pepsi, Amazon, Chanel, Samsung o Apple, no cotices pautas con celebridades.

¿Cómo trabajar con influencers?

Lo primero que las marcas deben tener presente al momento de incluir distintos tipos de influencers en sus estrategias comerciales es que el influencer debe sentirse identificado con el producto o servicio y permitir que sean ellos quienes decidan cómo generar y compartir el contenido. Una marca logrará una campaña exitosa al usar un influencer que se sienta enamorado de ella, ya que el contenido se percibirá real, genuino y creíble.

En teoría, su comunidad (la de los influencers) fue ganada orgánicamente, por lo tanto, cuando seguimos a uno, lo hacemos porque nos gusta su forma de hablar, su físico, cómo se viste. ¡Nos gusta todo de ellos! Es decir que cuando nos cuentan algo, se lo vamos a creer. Las marcas no pueden imponerles guiones o métodos de promoción; solo deben mantenerlos enamorados. Cómo puedes ver es toda una cultura. Los influencers llegaron para transformar la farándula convencional. En definitiva, no se puede negar el éxito que han tenido.

Hay que admitir que el futuro cercano no es muy alentador para los influencers por varias razones. La primera, es que los microinfluencers siguen ganando protagonismo por su credibilidad y mejores precios. Además, el tráfico verificado será un requisito así como la consolidación de algunas restricciones que terminarán por limitar el contenido y las ganancias. La pregunta obligada es, ¿cuánto protagonismo les queda realmente? Mientras respondemos a eso, la invitación es a que los utilices en tu estrategia digital mientras aún se pueda.

Lectura adicional: Estrategias de Hashtags ganadoras

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