Ago 02, 2021

Tiempo de publicación en redes sociales

Una vez listo nuestro contenido; diseño, imágenes, videos, etc, llega la incógnita de: ahora ¿cuándo lo publico? La realidad es que no hay un momento ideal o genérico que se pueda aplicar a toda empresa y a todas las redes sociales. Dependerá, más bien, del comportamiento de tu audiencia para determinar el mejor tiempo de publicación

Los algoritmos de cada red social son diferentes. No se puede publicar al mismo tiempo en todos los canales. La razón es que cada plataforma tiene un ranking social distinto. Por ejemplo, Facebook e Instagram toman en cuenta el contenido más reciente. En ese caso, lo ideal es publicar cuando tus seguidores estén en línea; es una forma simple de lograr un alcance orgánico. 

Entonces, sabemos que no hay un tiempo de publicación estándar y que, es diferente para cada marca y cada plataforma. Pero con las herramientas adecuadas, nos será fácil descubrir cuándo es el momento ideal para publicar en nuestras redes sociales. 

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Descubre cuándo tus seguidores están más conectados 

Algunos algoritmos de redes sociales le dan más relevancia a lo reciente. ¿Por qué? Porque a la audiencia le importa las novedades, y hoy más que nunca revisamos nuestros feeds para estar al día con lo que pasa en el mundo. 

Publicar cuando tus seguidores están línea es uno de los métodos más fáciles de trabajar con (y no contra) los algoritmos de Facebook e Instagram. Al saber cuándo es posible que tus seguidores naveguen por sus feeds, tienes más oportunidad de que tu contenido los alcance e interactúen contigo.

Por su parte, Twitter y LinkedIn no muestran sus datos sobre la actividad del público con los usuarios o las empresas; ni siquiera con tu herramienta de análisis de confianza. Para estas redes sociales, investigar las prioridades y los comportamientos de tu audiencia es la clave.

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En el mercado, existen distintas herramientas de analíticas que te pueden ayudar a observar el comportamiento de tus seguidores. De esa forma puedes verificar qué días y horas están más activos. Y, en base a eso, puedes armar tus horarios y programar mejor tu tiempo de publicación. 

Revisa tus publicaciones más exitosas

Una vez optimizado el contenido, así como alineado con tus objetivos de rendimiento en redes sociales, llega el momento de decidir en qué momento publicarlo. Nuevamente, te recomendamos hacer una revisión de tus datos. 

Lo primero es observar tus herramientas de analítica (analytics) o informes de redes sociales, y captar las publicaciones que han tenido éxito de acuerdo con una métrica específica. Las mejores publicaciones en términos de:

  • Percepción (por ejemplo, publicaciones que tienen un alto nivel de impresiones).
  • Interacción (por ejemplo, publicaciones que obtuvieron tasas de participación impresionantes).
  • Ventas/Tráfico (por ejemplo, publicaciones que atrajeron muchos clics).

Una vez allí, toma en cuenta a qué hora del día o de la semana publicaste contenido que fue exitoso y observa qué tipo de patrones se van formando. 

Toma en cuenta la competencia

Consulta las publicaciones de tu competencia para ver qué están haciendo. Puedes realizar una encuesta de tus publicaciones con mejor rendimiento y evalúa cuáles patrones surgen. Hasta podrías considerar aplicar la ingeniería inversa en las estrategias de tus competidores.

Es importante estar al tanto de lo que ocurre en el sector en el que te desenvuelves, ya sea para aprender tácticas que vale la pena emular o simplemente para detectar algunas trampas que debes evitar. Incluso puedes añadir horarios de publicación dedicados a la escucha social.

Prueba y optimiza

Una vez hechos tus análisis y la realización del contenido correspondiente, está todo listo para publicarse, llega el momento de dar clic en el botón de publicación (o programación) y ver qué sucede. Pero, ¿qué pasa si los resultados no son los esperados?

Algunas pruebas A/B sistemáticas (publicar el mismo contenido en diferentes ocasiones para ver cuándo obtienes los mejores resultados) pueden ser esclarecedoras.

La vida y, también aplica en las redes sociales, se trata siempre de probar, evaluar y optimizar. Se trata de probar con diferentes variables: imagen que elegimos, copy y la hora o día en que publicamos. 

Monitorea frecuentemente 

Las plataformas digitales están en constante cambio, al igual que sus usuarios. Por ejemplo, el fenómeno del trabajo remoto durante el transcurso de 2020 ha resultado en un uso más frecuente de las redes sociales.

Los hábitos han cambiado. De revisar los feeds durante la hora de la comida, ahora lo hacemos entre reuniones de Zoom. Si tu audiencia cambia, es posible que tu estrategia también deba hacerlo.

La clave es pensar en el tiempo de publicación como un factor importante, pero variable, a medida que continúas optimizando tu estrategia de programación de redes sociales.

Panorama general del tiempo de publicación para redes sociales

Los datos son importantes y pueden ser una referencia para empezar. Hootsuite realizó un estudio con diferentes industrias y concluyó que las empresas comparten un 80% de sus publicaciones de redes sociales (en todas las plataformas) entre los lunes y los viernes, repartidas equitativamente durante los cinco días. 

Mientras que, según HubSpot. los marketers opinan que la frecuencia de publicación más común en redes sociales es entre 3 y 4 veces por semana. Algo que, como hemos dicho, puede variar mucho según nuestra audiencia.  

Pero en conclusión, no hay una hora universal a prueba de errores para publicar en redes sociales. El momento óptimo para publicar en las plataformas digitales es tan único como tu público, y diferente para cada canal. 

Con los datos correctos, optimizar tu calendario de publicaciones puede generar resultados reales y mejorar tu ROI social.

  • Para Twitter y LinkedIn, presta mucha atención al rendimiento de las publicaciones anteriores.
  • Para Instagram y Facebook, observa el rendimiento de las publicaciones anteriores y en qué momento están tus seguidores conectados.

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