Jun 01, 2021

¿Qué es el Rebranding de marca y cómo aplicarlo?

Hacer un Rebranding o cambio de marca es una decisión que requiere tiempo para ser analizada. Existen casos en los que la marca se convierte en el activo intangible más importante de la empresa. Por eso, siempre debe estar alineada a las tendencias del mercado, los comportamientos de los consumidores en su contexto geográfico y a lo que la empresa quiere proyectar según su modelo de negocio.

Hoy en día es muy común ver constantes proyectos de Rebranding debido a la evolución tecnológica. Por eso, hemos preparado este contenido para que entiendas qué es un Rebranding de marca y cómo aplicarlo adecuadamente.

¿Qué es el Rebranding de marca o cambio de imagen? 

Un Rebranding o cambio de imagen corporativa implica darle un toque nuevo a tu marca. Pueden ser cambios en el logo, tipografía, colores, arquetipos. Sin embargo, más allá de cambios visuales, también puede tratarse de todo lo necesario para que logre conectar a un nuevo público objetivo bajo nuevas tendencias, contextos o direccionamientos del negocio.

¿Cuándo se debería hacer un Rebranding de marca?

Existen muchas razones por las que se debería considerar hacer un Rebranding de marca. Por ejemplo, si tu empresa cambia de filosofía, nuevo público objetivo, si no se están obteniendo resultados o si quieres que tus colaboradores se conecten con la nueva visión de la marca, etc.

Sea cual sea el motivo por el cual estés buscando cambiar tu marca, lo importante es saber aplicarlo para que el cambio sea exitoso. También se debe tener claro que un cambio de marca, no solo es un cambio de colores o tipografía para adaptarse a un nuevo contexto. Para Brand Colombia, esos cambios van más allá y pueden tener una mayor influencia dentro de la empresa que fuera de ella.

¿Cómo aplicar un Rebranding de marca en tu negocio?

Existen muchas formas de aplicar un Rebranding de marca en una empresa, sin embargo, en Brand Colombia te vamos a enseñar los 4 pasos que consideramos más importantes para que tengas éxito.

1. Encontrar los atributos de la marca

Para hacer el Rebranding correcto es necesario reflexionar sobre su esencia. Para eso, debemos indagar con las personas de la empresa preguntando cosas como:

  • ¿Cuál consideran es la esencia actual de la marca?
  • ¿Qué piensan de la marca?
  • ¿Cómo creen que debe lucir la marca?
  • ¿Qué quieren que refleje?
  • Si la marca fuera una persona, ¿qué le gustaría? ¿Cómo sería? ¿Qué lugares frecuentaría?
2. Definición del arquetipo

Luego de analizar la información podemos establecer el arquetipo de marca.  Los arquetipos representan un conjunto de estándares con rasgos de personalidad, valores y creencias que dan vida a las marcas y crean conexiones reales con la audiencia. Este concepto fue creado por Carl Jung y estableció 12 arquetipos en total.

  1. Inocente
  2. Mago
  3. Héroe
  4. Creador
  5. Fuera de la Ley
  6. Amante
  7. Persona Corriente
  8. Bufón
  9. Gobernante
  10. Cuidador
  11. Explorador
  12. Sabio

Muchas marcas han construido una identidad tan fuerte hasta el punto de vender un estilo de vida basado en los arquetipos. Ejemplo: Lego, Rolex, TDex, Nike etc

3. Definir el storytelling

Luego de definir el arquetipo es importante pensar en cómo conectar la marca con todas las personas que hacen parte de ella. Por eso es importante desarrollar el storytelling basado en lo que la empresa quiere proyectar.

4. Crear una imagen visual acorde a la información obtenida

Basado en toda la información recopilada se debe identificar si se conservará algo de la marca anterior o se deben definir nuevos colores, tipografías, formas etc. Se deben contemplar todos los elementos de la identidad visual de la marca. Por ejemplo: Packaging, logo, web, papelería, aplicativos digitales etc.

Brand Colombia como ejemplo de Rebranding de marca

En 2021, bajo un nuevo direccionamiento de la empresa y, entendiendo la visión de convertirnos en el referente para el turismo en Colombia, nace la necesidad de hacer un Rebranding de la marca.

Para realizar el Rebranding era importante entender cuál sería el propósito del nuevo Brand Colombia.

“Transformar las necesidades creativas de las empresas y destinos turísticos de Colombia en herramientas para competir en el escenario mundial”.

Al indagar con los colaboradores de la empresa y entender cuál era la esencia que percibían de la marca, se establecieron el perfil del arquetipo y el lema consigna.

Luego, se definió el storytelling. Pensamos que era importante que no solo nuestros clientes sintieran la esencia de la marca, sino todas las personas de la empresa para poder ser un reflejo de ella. Se hizo un storytelling haciendo énfasis en todo lo que es Colombia, los lugares, gastronomía, la gente y lo que la marca quería proyectar.

“Somos un grupo de creativos colombianos que quiere mostrar el lado B de la historia.”

Por último, se debía identificar a través de los colores y la esencia definida, todo lo que se debía transmitir. No solo la colombianidad que nos acompaña, sino en lo que somos buenos y queremos transmitir a las personas.

Un proceso de Rebranding es la acción de reencontrarte con tu marca. Aterrizar nuevas necesidades y presentar una versión renovada de ella. En Brand Colombia, estamos felices de compartir parte de este proceso tan íntimo.

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