Jul 15, 2021

Seguidores y clientes: ¿Cuál es la diferencia?

Es una realidad indiscutible que contar con presencia digital no es negociable para las marcas. Una consecuencia inevitable de los perfiles en internet, radica en lograr seguidores a través de las diferentes plataformas digitales. Y aunque mucho se debata sobre la eficiencia en la cantidad de seguidores, estos no han dejado de ser importantes. Ahora bien, entre seguidores y clientes, ¿cuál es el ideal para una marca? A continuación, revisamos las principales diferencias entre seguidores y clientes.

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Seguidores: El lado de la cantidad

Los seguidores son usuarios que deciden mantenerse constantemente informados sobre las publicaciones de otro usuario (persona, marca o institución) en una determinada plataforma social, como redes sociales o blogs especializados.

Los seguidores prestan atención a las marcas porque se sienten identificados con ellas. Hablan de las marcas en redes sociales e interactúan frecuentemente con el contenido digital de estas.

En resumen, los seguidores siguen a las marcas. Entre otras cosas, para estar informados de lo que están haciendo, aunque esto no quiere decir que sean fieles a la marca. Allí dimos en la primera gran diferencia: fidelidad.

Clientes: La evolución del seguidor

La palabra cliente es quizá el término más usado en el mundo del mercadeo. El mismo tiene diferentes significados según el análisis realizado por las marcas. Con base en esto, el término puede responder a distintos enfoques.

El cliente es una persona que adquiere un servicio o producto a través de una transacción comercial. Según la constancia en el consumo, pueden clasificarse en: comprador, usuario y consumidor.

Aunque la meta de toda marca es lograr clientes activos (realizan compras de manera frecuente). También se busca lograr satisfacer sus expectativas y necesidades: alcanzar clientes satisfechos.

Fidelización: La transición de seguidores a clientes

Comencemos por el significado de fidelizar. En marketing, fidelizar a un cliente consiste en retener perfiles previamente ganados y que continúan comprando tus productos o servicios. Las marcas que apuestan por estrategias de fidelización, están apostando por la calidad y no por la cantidad.

Conservar a tus seguidores te permite conocer sus gustos, inquietudes y críticas. Y, precisamente con esta información, podrás crear contenido que responda a esos gustos, inquietudes y críticas, llevándolos a la decisión de comprar tu producto o servicio, más allá de solo verte en redes sociales.

Sintetizando la diferencia entre seguidores y clientes, encontramos que un seguidor consume tu contenido digital mientras que un cliente, consume tu producto o servicio. Materializa una compra.

En conclusión

Seguidores y clientes cumplen un papel importante para el mercado y el crecimiento de las marcas. Los clientes adquieren los productos; aumentando las ventas y generando mayores ingresos a las empresas. Mientras que los seguidores, cumplen con las estrategias para atraer más clientes ayudando a la construcción de tribus digitales que promocionan a la vez que compran tus productos.

Dicho esto, ¿con cuál te quedas? ¿Con clientes o con seguidores? Define la estrategia y parte de allí.

Lectura adicional: Razones para invertir en Marketing Digital

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