Ago 18, 2021

¿Cómo hacer infografías poderosas?

La amplia variedad de redes sociales, aumentó la forma en que consumimos contenido. Al contar con más plataformas de consumo digital, nuestra atención se divide entre las diferentes opciones. Como usuarios, esto puede llegar a ser abrumador. Y, como empresas, la cosa se complica aún más, ya que debemos competir contra una gran cantidad de información presentada a través de múltiples plataformas y múltiples formatos. Para presentar contenido más llamativo, contamos con las infografías. A continuación, te contamos cómo hacer infografías que impacten a tus seguidores.

Una infografía es una composición gráfica y explicativa. Este formato se caracteriza por ser de fácil comprensión gracias a sus textos sintéticos. Las infografías permiten transmitir mucha información de manera digerible y rápida, ya que los recursos visuales son sus elementos protagonistas. Esto las hace ideales para incluir datos, tablas e íconos.

Las infografías en la actualidad

En marketing digital, las infografías son un formato obligado para transmitir la mayor cantidad de información posible con poco texto. Si enfrentamos una infografía con un blog, esta tiene 30% más probabilidad de ser leída, además de ser 34% más efectiva para persuadir a tu audiencia.

Al preguntarnos cómo hacer infografías poderosas, pensamos en contenido resumido y excelentes habilidades gráficas. Por eso, decidimos hablar con un experto en el tema.

Atilio Flores es un periodista y diseñador gráfico egresado de la Universidad de El Salvador con especialidad en Fotografía Digital Publicitaria. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diseño editorial, investigación, comunicación institucional y docencia universitaria.

En 2020, se convirtió en el primer salvadoreño en recibir una distinción honorífica en el certamen de los Premios Clap, del grupo Veredictas, de España, durante la entrega de reconocimientos a los mejores diseñadores de Iberoamérica. Este premio lo recibió gracias a su trabajo con las infografías para Diario El Mundo de El Salvador.

Conversamos con Atilio para conocer todo su trabajo al realizar infografías y esto fue lo que nos contó. ¡Tomen nota!

Entrevista a Atilio Flores

Brand Colombia: ¿Cómo es tu proceso creativo al momento de iniciar con una infografía?

Atilio Flores:

"Lo interesante y el reto parten de que la gran mayoría de veces las infografías que realizo no están programadas para ser propiamente infografías. Es una cuestión de instinto y de valoración al momento de recibir la pauta diaria, ya que se trabaja en un periódico. Claro está que en ciertos momentos si se planifica con antelación, pero en un 90% sucede durante la misma jornada de trabajo, leyendo lo que los periodistas han escrito para la publicación".

"Esta valoración tiene que ver con lo que proporcionan los redactores de la sección y si existe también material al respecto que hayan recabado los fotoperiodistas o las fuentes que se utilizan de referencia. A su vez, se valora qué recursos visuales adicionales se pueden obtener como la utilización de ilustraciones hechas por parte del área respectiva o en última instancia, de Internet".

"En otras ocasiones es diferente, en cuanto si la propuesta es totalmente propuesta e investigada por mí. Donde toda la información, ya sea visual y textual, la tengo que coordinar casi de forma paralela a la creación de la infografía, principalmente cuando diseño sobre cine y streaming".

BC: En ese caso, ¿cuáles recursos usas?

Atilio Flores:

"Aquí dependo mucho de la calidad de afiches, posters o información que brindan las compañías entorno a su campaña de publicidad, así como de otros que considero interesantes para comprender el origen de la película o de la serie para que abonen a una experiencia completa".

"Usualmente mi investigación parte de la búsqueda de los elementos, para ver cómo puedo adaptarlos a una nueva compasión que me permita complementarla con la información. Esto lo hago alrededor de unos dos o tres días antes de que me programe la creación de la infografía. El proceso total, muchas veces ronda entre unas cuatro a seis horas para la creación total de la infografía, incluyendo los textos, en el caso de que sea una propuesta personal".

BC: ¿Cuáles son los elementos infaltables de una infografía?

Atilio Flores:

“Como bien indica la palabra infografía, es una información expuesta de forma gráfica por lo que pesa más la parte visual, pero se complementa con los textos, los cuales no deben de ser muy extensos y deben de utilizar un lenguaje sencillo".

"Primordialmente, existe una imagen principal que destaca la esencia del tema, la cual es auxiliada por otras menores que complementan el significado de la misma e ilustran o ejemplifican lo que los textos indican".

"Seguido de ello, la jerarquía la indica también el titular, que debe de ser creativo ya que puede impactar la forma en que se está desplegando la dirección de la información".

"En otras ocasiones dependerá también de la trayectoria discursiva, es decir, la guía visual que hace el infografista a partir de la ubicación de los elementos que destacan en el diseño. Si bien el lector condiciona en última instancia por donde quiere iniciar con su lectura, por lo general el titular o la imagen principal marcan una pauta".

Podría interesarte: ¿Cuál es la mejor hora para publicar en redes sociales?

BC: ¿Cuáles son las dimensiones recomendadas?

Atilio Flores:

"En cuanto a las dimensiones no se puede de hablar de una en específico. Ello dependerá mucho del medio en el que se publicará la infografía y también de la cantidad de información y de recursos visuales que se tienen a disposición".

BC: ¿En cuáles formatos o redes sociales crees que las infografías dan mejores resultados?

Atilio Flores:

"Siempre se busca generar un impacto visual y todo radica en la forma en que quieras hacerlo. Por lo general, las infografías están ubicadas como una subrama del diseño editorial, por lo que está destinada para revistas, periódicos y libros".

"No obstante, también pueden ser en cierta medida funcionales para captar la atención en las redes, aunque dependerá mucho de qué clase de estrategia se tenga para poder desarrollarla y que sea implementada de la mejor forma".

"Por ejemplo, en Facebook funciona mejor en una sola imagen o, en última instancia, en una forma en que cuatro imágenes te formen un todo. Por otro lado, Instagram permite jugar más con el grid o el carrete de fotos que utilizas para complementar un todo, por lo que se podría crear una infografía más grande a partir de la unión de varias fotos".

"No hay que olvidar que el principio clave es no abusar de los textos en los artes que se comparten en redes. En primer lugar, porque se pierde alcance si se desea monetizarlo; y en segundo momento, las audiencias por lo general solo deslizan o likean la fotografía o el arte, pero pocos son los que se detienen a leerlo".

BC: Basado en tu experiencia, ¿qué aconsejas al momento de crear infografías?

Atilio Flores:

"Creo que lo primero es tener paciencia. En lo personal entro en ansiedad por ver el producto final, aunque no tenga una versión definitiva de a lo que quiero llegar. Muchas veces, todo va surgiendo a medida se van acomodando los recursos que se tienen. Descartando y proponiendo posiciones de las imágenes y de los textos. Otro elemento ideal sería la planificación, aunque es un punto que reiteradamente fallo. A veces no por no poder coordinar, sino porque surge la idea en el momento en que se me entrega la pauta diaria y muy difícilmente cuando se me mete una idea puedo renunciar fácilmente".

BC: Atilio, gracias por tu tiempo y compartir toda tu experiencia infográfica con nuestros lectores. ¿Algunas recomendaciones finales?

Atilio Flores:

"Otro aspecto importante es que nos apasione lo que hacemos, es decir, si hay temas de nuestro interés en definitiva se logrará hacer un mejor trabajo que cuando es impuesto. En lo personal agradezco que mi equipo editor me da toda la libertad tanto para proponer las infografías que hago o las que realizo sobre mis temas, sin la necesidad que ellos me tengan que imponer hacerlas. Eso se valora mucho, el respeto por tu propuesta creativa. Aunque claro está que una ayuda de vez en cuando nunca está de más, especialmente cuando estamos agotados visualmente".

"Para cerrar con esta misma idea, es importante buscar referentes que se tienen a nivel de diseño, ello ayuda mucho para ir definiendo nuestro propio estilo al momento de diseñar una pieza infográfica".

Lectura adicional: Aprende a hacer una pauta digital exitosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HAZ PARTE DE NUESTRO BLOG

Recientes

¿Cómo crear contenido de valor en tu estrategia digital?

Crear contenido de valor en tu estrategia digital, es uno de los métodos más importantes que puede realizar una marca a nivel digital, siendo aquel que te puede ayudar a obtener nuevos clientes.  Para crear contenido de valor se debe tener en cuenta algunos puntos como la planificación, organización y debe ser relevante para el […]
Oct 25, 2021

Cómo organizar un plan de contenidos

Un plan de contenidos es una de las tácticas más importantes a la hora de posicionar una marca a nivel digital. Es una de las tareas más complejas si lo miramos desde el punto de vista que siempre debemos crear contenido que despierte interés, aporte a nuestro público, divierta, eduque o sencillamente entretenga. La pregunta […]
Oct 21, 2021
1 2 3 8
CONTÁCTANOS
info@brandcolombia.co
+57 3108672568
DIRECCIÓN
Carrera 1C  # 22 - 70
Santa Marta, Colombia
Suscríbete para recibir toda información para proyectar tu marca
NOSOTROSNUESTROS SERVICIOSCASOS DE ÉXITOTRABAJA CON NOSOTROSPROGRAMA DE PASANTESAGENDA TU ASESORIABLOGCONTÁCTANOS